La manzanilla de Sierra Nevada o manzanilla real es una especie endémica de Sª Nevada, famosa por sus supuestas propiedades medicinales, aunque no se ha comprobado que tenga propiedades mayores a las de la Manzanilla común o la Zahareña.
Identificación
Hierba vivaz, cespitosa, serícea. Tallos 5-12 cm, simples o poco ramificados. Hojas alternas y agrupadas en la base; muy divididas las inferiores y las superiores enteras o tripartidas. Capítulos terminales, 1-5 por tallo; flores tubulosas, las externas femeninas y las internas hermafroditas, de color púrpura oscuro, sobre todo en el ápice.

Receptáculo desnudo. Fruto en aquenio, glabro y desprovisto de vilano.Artemisia granatensis es uno de los nombres más citados en lo que a especies vegetales amenazadas se refiere, las primeras referencias a su rareza datan de mediados del siglo XX. En 1958 se celebró la reunión técnica del “Servicio de supervivencia” en Atenas titulada “Animales y plantas raras de la región mediterránea” en la cual se citaron varias de las especies botánicas actualmente más emblemáticas, tales como Abies Pinsapo, Silene hifacensis y Artemisia granatensis. (Domínguez, 2001)
Según la clasificación de la Junta de Andalucía se encuentra en peligro de extinción , y según la UICN se considera en Peligro Crítico (CR)
Sus principales amenazas se deben a la recolección furtiva, habiéndose constatado que actualmente hay bares que sirven infusiones de la planta en las proximidades al Parque Nacional, y a la presión de los hervíboros, fundamentalmente a la cabra montés.